La excursión Lagos: Escondido y Fagnano en Ushuaia es una actividad que no puede dejar de hacerse en su visita al Fin del Mundo. Podrán disfrutar de vistas únicas de la zona de lagos y valles de la Cordillera de los Andes y zona norte de la isla de Tierra del Fuego desde el Mirador Garibaldi mientras conocen la historia de antiguos aserraderos y los lagos Escondido y Fagnano. El tour visita los centros invernales teniendo la posibilidad de sumar un almuerzo con cordero patagónico.
La excursión comienza cuando los buscamos por su hotel en Ushuaia a partir de las 9:00 a.m. y nos dirigimos junto al guía por la Ruta Nacional Nº3 en dirección noreste.
La primera parada del recorrido será en el Mirador del Valle Carbajal donde se podrá disfrutar de la vista de este valle de origen glacial y que es atravesado por el Río Olivia. Luego, se continua por la misma ruta pudiendo observar los centros turísticos de los valles donde se realiza en invierno las actividades de trineos tirados por perros Huskies, caminatas con raquetas de nieve, esquí de fondo y motos de nieve. Aquí se visitará el centro invernal Harwen (cerrado los lunes) que es la sede del festival nacional de esculturas de nieve y donde se encuentra la destilería artesanal de Gin más austral del mundo. Conoceremos el proceso de producción de esta bebida espirituosa, visitaremos un pequeño museo donde se exhibe la historia de motos de industria nacional desde la década de 1950 y las experiencias de los pioneros en los viajes largos uniendo el sur y el norte del continente.
Continuando con el recorrido por la Ruta Nacional Nº3, se llega al punto más alto de la cordillera donde visitaremos al famoso Paso Garibaldi que ofrece la primera vista panorámica de los lagos Escondido y Fagnano en un marco de bosque andino patagónico, escenario paisajístico de impresionante belleza.
La excursión continúa retomando la ruta hasta pasar por el aserradero Bronzovich, activo y de importante tamaño en la costa del Lago Escondido. Después se alcanzará el Lago Fagnano, donde se descenderá nuevamente para apreciar la enorme magnitud del lago al ser uno de los más grandes de Sudamérica.
Para terminar la excursión, se regresa por la misma ruta haciendo una parada en uno de los centros invernales donde se podrá, de manera opcional, almorzar el típico cordero fueguino a la estaca en un restaurante del lugar. Después del postre y un momento de distensión, se retoma el regreso a la ciudad de Ushuaia arribando a las 4:00 p.m. aproximadamente.