Excursión clásica para visitar sin exigencias físicas el Parque Nacional Tierra del Fuego partiendo desde la ciudad de Ushuaia y con tiempo para recorrer los diferentes puntos panorámicos de manera tranquila. Esta actividad propone una visita guiada al Parque Nacional más austral de Argentina, donde se combina el ambiente marino del Canal Beagle, el bosque subantártico y la Cordillera de los Andes.
La excursión inicia desde su hotel en Ushuaia donde los buscaremos para iniciar el recorrido hacia el parque nacional en dirección oeste. Después de transitar 8 km y salir de la ciudad, se arriba a la primera parada del tour que es la estación del Tren del Fin del Mundo.
Allí podrán visitar la estación, tomar fotos y realizar el paseo en tren como opcional, pudiendo recorrer 7 km del antiguo trazado del ferrocarril de los presos. Aquellos pasajeros que hayan sumado este servicio, al final del paseo en tren, se reunirán con el guía y el resto del grupo para continuar con la visita al parque nacional.
Dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego se visitará la Bahía Ensenada, haciendo una caminata relajada de 20 minutos acompañados por el guía quien expondrá sobre la flora, fauna, geografía e historia del lugar. Aquí también podrán sellar su pasaporte en la estafeta postal ubicada en el lugar. Desde el mes de mayo y durante los meses invernales, esta bahía no se visita debido al estado del camino que se vuelve intransitable.
La excursión continua atravesando el bosque de lengas hasta llegar a la costa del Lago Roca/Acigami, un lago compartido con Chile. Desde allí se hará un breve recorrido bordeando la costa del Río Lapataia para luego arribar al centro de visitantes Alakush, donde tendrán tiempo para el uso de sanitarios, visitar la sala de interpretación y la cafetería.
El paseo continúa adentrándose en el parque nacional hasta llegar al final de la Ruta Nacional Nº 3, en Bahía Lapataia, punto panorámico culminante. Aquí podrán presenciar vestigios de asentamientos Yámanas (nativos pobladores de la zona) mientras el guía relata sobre sus costumbres y modos de vida. El paisaje de bosque, mar y montaña se destaca de manera espectacular e invita a hacer una pausa para tomar fotos del Fin del Mundo y del cartel que indica el final de la Ruta Nacional Nº 3.
Para finalizar la excursión, se regresa a Ushuaia por el mismo camino disfrutando una vez más del bosque, las montañas y el paisaje después de haber visitado los puntos panorámicos más famosos del Fin del Mundo.